PROCESOS DE EVOLUCION SUPERIOR.- (32).-

CAPÍTULO 32

Antes de dar respuesta a las cuestiones glosadas en la entrega anterior, (31), no dejaremos de exponer que en el proceso para que la vitalidad humana resulte correcta, sin duda alguna, han de tener gran importancia, no solo la clase y calidad de instrucción, y educación que el individuo haya recibido y recibe constantemente, sino también la influencia que sobre cada uno ejerce la vida familiar y el ambiente donde se mueve, (relaciones, diversiones, amistades, etc.etc,.)

La instrucción y educación del individuo en la actualidad, suele ejercerla en muchos países el estado principalmente; en muchos otros es también tarea de las ordenes religiosas y/o por estamentos laicos.

Se comenta y se discute en diferentes países y clases, si es mejor o mas conveniente que esas tareas debe ser dadas por el estado, o si deben ser los padres quienes elijan la clase de educación que se ha de dar; así mismo, todavía es tema inconcluso, la cuestión de la separación de sexos durante la instrucción y educación de los menores.

No queda duda de la importancia que debe tener esta función, porque de ella depende en gran manera el enfoque conductual de la persona en todos los niveles y facetas de la existencia.

Sobre la instrucción solo se dirá que ha de haber una congruencia entre el aprendizaje memorístico, la especulación personal de lo que se explica, (lo que se oye y se ve), el trabajo de campo sobre la contemplación de la naturaleza, y la experimentación personal sobre las cuestiones técnicas implicadas en el tema a tratar.

La decisión real sobre como haya de ser la instrucción debería consistir en el resultado del dialogo y consenso entre el gobierno, la autoridad académica y los padres.

Sobre la educación que simultánea a la instrucción, habrá que tener en cuenta lo que implica el comportamiento, el valor moral y el EJEMPLO que han de recibir los educandos de parte de los maestros, los padres (la familia) y el ambiente. (Amistades, diversiones, juegos, etc.).

Sobre los programas de instrucción y educación, se tendrán tener en cuenta muchas de las opiniones de toda clase que en este estudio y ensayo se están exponiendo, por lo cual, será mas adelante cuando se pueda dar respuesta adecuada.

Lo mismo se hará respecto a lo familiar y el ambiente social porque faltan de exponer y explicar muchas cuestiones cuyo análisis no ha sido realizado todavía.

Sin embargo algo diremos sobre los cambios y arreglos de algunas cuestiones tratadas en la entrega anterior.

La antropología tendrá que ocuparse mas en el estudio de la génesis y origen del universo y de la raza humana; no puede valer contentarse solo con las hipótesis actuales de la cosmología, la geología y las distintas y múltiples especulaciones que de este tema pululan tanto de las religiones como de las ciencias.

Sobre la sicología solo se dirá que estudie en profundidad algo tan simple como que la ACTIVIDAD VITAL humana, tiene supremacía sobre la estructura de la personalidad humana.

De la sociología preciso es reconocer que su devenir va casi siempre en la misma línea de apreciación que la corriente política de moda.

Por tanto ya es hora de en vez de seguir su ritmo liberal y/o neoliberal tenga mas en cuenta las ideas sociales que empezaron a brotar en el siglo XVIII y XIX.

Se advierte que algunas cuestiones de lo que se vienen exponiendo en este estudio y ensayo, su explicación es solamente a nivel y significado medio.

Mas adelante profundizaremos todo lo que posible sobre todo en las cuestiones que tengan alguna relación con el progreso y evolución humana en cualquiera de sus niveles y facetas.