PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR – LIBRO 3 – CAPÍTULO 4

PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR.-

CAPÍTULO 4º. LA ERA DE PISCIS.-
(PARTE III, LIBRO III)

SIGLO XXI.- CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA: NUEVA ERA, NUEVA LEY, NUEVO ORDEN, NUEVA VIDA.

Facetas socio-política-económica-financiera- fiduciaria-laboral-famikiar-educativa-científica-tecnológica-folosófic-artística-lúdica-sexual-sanitaria-humanitaria-religuiosa-trascendental.

Exponemos aquí un escueto resumen de los hechos y actividades más notables que han marcado la Era de Piscis, con el fin de ayudar en una mejor visión y comprensión de lo que representa, mejor dicho, debe significar para nosotros, esta Era de Acuario que ahora empieza.

Primariamente debemos remarcar que los últimos siglos de la pasada Era de Aries, como así mismo los primeros de la Era de Piscis, supusieron un entorno y enclave altamente significativo e importante en el devenir y significado de la vida y cultura de los pueblos.

En efecto, ya en los últimos tiempos de la Era de Aries, específicamente en el último sub-período de Aries y principio del sub-período de Piscis, dentro de la misma Era, los fenómenos sociales fueron altamente representativos a causa de la gran importancia que supusieron y merecieron la extensión y expansión de las culturas del oriente medio y de Egipto, influyendo y conformándose primero con la cultura griega y después todas ellas con la romana.

Ello supuso, en primer lugar, como todo mundo sabe, la unión lingüística latina, que facilitó grandes posibilidades de interpretación conjunta, acerca de las diversas culturas que en aquellos tiempos tenían lugar.

Esa unión lingüística y posibilidad de comprensión diversa, posibilitó la realización intelectual (conceptual) de interesantes síntesis de conocimientos de todo tipo, como fueron las distintas escuelas filosóficas griegas, las diferentes líneas gnósticas, la universidad de Alejandría, las interesantes premisas de las escuelas de misterios, y un largo etc.

En esas condiciones brotó en el próximo oriente (Palestina) lo que se conoce como el movimiento cristiano, que sin duda empezó a influir en el ambiente, arropado no sólo por líneas institucionales judías, sino también por las de los griegos, ebionitas, nazarenos, esenios, terapeutas, gnósticos, etc.

Esta síntesis cristiana supuso una nueva línea de interpretación sobre la vida de los pueblos, que alteraba muchas premisas interpretativas de la existencia, en relación con las normas comunes del comportamiento usual de los humanos en aquellos tiempos.

El nuevo movimiento que en los primeros siglos de la Era de Piscis suponía un verdadero avance evolutivo, empezó a deformarse en el siglo IV de la misma era, cuando, consciente o inconscientemente, y aprovechando la coyuntura política del imperio romano (Constantino), ese interesante movimiento empezó a deformar y deteriorar la interpretación y significación de su credo y doctrina; con ello cambiaba el fulcro y pivote de su realización transcendental, por la conveniencia de una posición en la que se daba más importancia al poder y al logro que a la evolución de la persona.

Al llegar aquí, debemos decir en conciencia que, por mucho que se diga y se reitere, la ideología y religiones cristianas no son ningún hecho especial, ni algo de procedencia divina que suponga aceptación general, ya que en realidad no es sino un sincretismo idealista-religioso, como síntesis de muchas ideologías de las escuelas antiguas de misterios, de las religiones paganas, de las escuelas filosóficas, del condicionamiento político de los tiempos, del derecho romano y germánico, etc., etc.

La principal prueba de ello, se constata con toda normalidad cuando cualquier persona bien pensante, puede llegar fácilmente a la convicción real y explícita de que las premisas doctrinales de dicha religión, no se adecuan del todo a sus hechos, porque con frecuencia ponen de manifiesto que, olvidándose de sus principios doctrinales, se acomodan a los poderes y a toda clase de conveniencias socio-políticas.

No hay que añadir pruebas objetivas para defender el aserto anterior, basta con aducir que, de un somero examen sobre ello, se echan de menos premisas y efectos importantes de las principales leyes naturales impresas en la conciencia de todo ser humano, como son la justicia, la libertad, la solidaridad, la comprensión, etc.; y, por otra parte, es bien sabida la facilidad y rapidez de acomodo con los gobiernos, cuando sus intereses no coinciden con los del pueblo.

En estas condiciones empezó la Era de Piscis, con su tótem de los peces como consigna interdisciplinaria.

Debemos hacer especial mención del importante e interesante influjo que en aquellos tiempos ejercieron los pueblos llamados bárbaros, y después denominados paganos por el cristianismo.

Hacemos notar que nos conformaremos con solo un resumen esquemático de la Era de Piscis, a causa de que ya en escritos precedentes, se ha hablado en abundancia de la misma; es por lo que nos reduciremos a una exposición esquemática de los períodos que la contienen:

1º Período aproximado de 0 a 180 años, o sección Aries de la Era de Piscis.

Influencia de las culturas antiguas, especialmente de Egipto, Grecia, Imperio Romano, cristianismo primitivo, totemismo, culto al emperador, destierro el pueblo judío, actividad esénica, ebionita, nazarena, etc.

2º Período aproximado de 180 a 390 años, o sección Tauro de la Era de Piscis.

Estabilidad imperial, movimientos ideales múltiples, ideas de inmortalidad, paz romana, comienzo del cristianismo tanto del primitivo como del eclesial. Constantino, Arrio, Nicea etc.

3º Período aproximado de 390 a 550 años, o sección Géminis de dicha Era.

Invasiones bárbaras, caída de Roma, nace Bizancio, progresos de todo tipo, cisma de occidente, destrucción de la universidad de Alejandría, derogación legal de las escuelas de misterios, nace el monacato, Boecio, Prisciliano, San Benito etc.

4º Periodo aproximado de 550 a 725 años, o sección Cáncer de dicha Era.

Nacionalismos, algún matriarcado, grandes construcciones, empieza la edad media, monacatos, nace el Islamismo, trascendencia romano-cristiana en las culturas paganas: Druidismo, Merlin, sagas nórdicas, el Kalebala, etc.

5º Período aproximado de 725 a 900 años, o sección leo de dicha Era.

Feudalismo, religión politizada, aristocracia, monetarismo en oro, el pueblo es la plebe, dictadura eclesial y feudal, sigue la esclavitud como siempre, imperio franco (Carlo Magno), etc.

6º Período aproximado de 900 a 1.180 años, o sección Virgo de dicha Era.

Impulsos culturales de los pueblos, 1º milenio, invasiones varias: vikingos, etc., marcas fronterizas, nace la universidad, herejías varias, empiezan las cruzadas, etc.

7º Período aproximado de 1.180 a 1.300 años, o sección Libra de la misma Era.

Siguen las cruzadas, órdenes religiosas varias, construcciones góticas, civilizaciones inca y nazca, imperio sacro-romano germánico, invasiones asiáticas, etc.

8º Período aproximado de 1.300 a 1.480 años, o sección Escorpión de dicha Era.

Invasiones mongólicas y otomanas, empieza el renacimiento: Dante, Petrarca, etc., guerra de los 100 años, escolástica: Tomas de Aquino, etc., la inquisición, el príncipe negro, reforma de Lutero, etc.

9º Período aproximado de 1.480 a 1.600 años, o sección Sagitario de dicha Era.

Descubrimiento de América, conquistas en América, Asia y África, Imperio hispano, renacimiento y barroquismo: Copérnico, Leonardo, luchas y reformas religiosas (sigue la inquisición), primera vuelta al mundo por Elcano, preponderancia de España, etc..

10º Período aproximado de 1.600 a 1.800 años, o sección Capricornio de la misma Era.

Absolutismos políticos, “despotismo” ilustrado, clasicismo cultural, gran avance cultural, cambio de hora general, paz de Westfalia, Australia y el Pacífico, guerra de los 7 años, la enciclopedia, revoluciones Americana y francesa, Newton, Hegel, Kant, Luis XIV, toma de la Bastilla, Rousseau, Napoleón, Luis XVI, Robespierre, etc.

11º Período aproximado de 1.800 a 1.990 años, o sección acuario de la Era

Imperio napoleónico, la piedra Rosetta, socialismos, anarquismos, liberalismos, crisis políticas, nazismos, comunismo internacional, guerras mundiales, guerra fría, caída del muro de Berlín, dispersiones económicas, depuraciones sociales, descolonizaciones en todo el mundo, la economía contra la democracia, liberalismo económico, etc.

12º Período y sección de Piscis y comienzo de la Era de Acuario. Años. 1.990- 2-080 (aproximadamente).

Hay guerras parciales en todo el mundo, crisis políticas, parasicología, retorno al pasado, liberalismo económico e ingeniería especulativa, ocaso de una civilización, demostración de la falsedad de la cultura en vigor, mandan los poderes fácticos, tendencias tanto a la democracia como a la dictadura, mayo del 68, nacimiento del movimiento popular 15 M y sus derivaciones naturales, nueva visión de la existencia, falsas democracias, dificultad para engañar al pueblo, nacimiento y establecimiento de la Unión integral y democrática de los pueblos como línea correcta (ideal) de actividad social y política, etc.

Es de esperar que, con ocasión de alguna de las elecciones de este período, puedan marcar un nuevo signo y derrotero para la persona y la vida de los pueblos; en caso contrario, podría venir una larga temporada de oprobio para la vida de los pueblos y para el progreso y la evolución de las personas.