PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR – LIBRO 4 – CAPÍTULO 8 (PARTE II)

PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR.

SIGLO XXI- CAMINO A LA DEMOCRACIA.- NUEVA ERA, NUEVA LEY,
NUEVO ORDEN, NUEVA VIDA.

Facetas familiar-educativa-social-laboral-política-económica-financiera-científica-tecnológica-filosófica-humanitaria-religiosa-trascendental-artística-lúdica-sanitaria-sexual.

LIBRO 4º.-

CAPÍTULO 8º (PARTE II).- COMPORTAMIENTO PERSONAL DE TODO “INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA” SEGÚN LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA RECIBIDAS POR LAS INFLUENCIAS FAMILIAR, AMBIENTAL, SOCIAL Y POLÍTICA.

Antes de acometer la 2ª parte del capítulo 8º, debemos afirmarnos en la realidad de que en todas partes del mundo y lo mismo en todas las épocas de la historia y de la vida, la etapa de la ADOLESCENCIA siempre ha sido y será el período de vida más displicente, complicado y difícil, no solo de vivir y sobrellevar, sino de comprender tanto por el adolescente como por la sociedad.

Que ello es así, es muy fácil comprobarlo, pues ya hemos dicho en capítulos anteriores, que esta etapa es y supone ciertamente algo especial, donde la persona no es ni se le puede considerar como niño ni joven ni maduro, lo cual sin duda produce en la mayoría de ellos, (aunque no en todos), una situación anímica casi desnaturalizada pues les resulta muy difícil encontrar puntos concretos de apoyo donde anclar sus sensaciones y conceptos y donde enfocar de verdad sus hechos y situaciones.

Por otra parte, es manifiesto que también gran parte de la sociedad, parece que no sabe o no quiere tener en cuenta la importancia real de esta etapa, y por tanto en vez de buscar y preocuparse seriamente de poner medios y líneas a la adolescencia para la mejor comprensión de lo que implica esa etapa, se conforman con dar un alegre y diluido “dejar pasar” porque la consideran como una época de pasarlo bien y de no tomar compromisos.

Es por lo cual en todos los tiempos, pero mucho más en la actualidad, gran parte de los adolescentes han caído y siguen cayendo en una especial situación denominada “movida generacional” lo que da pábulo a un montón de situaciones no correctas y desbocadas, (casi aberrantes) que se producen diariamente y se repiten todas las semanas y que, por desgracia, son también reforzadas por otra buena parte de personas mayores, que al no saber, no querer o no poder comprender, lo que implica el hecho de llevar una vida digna, (déficit de evolución y progreso), se conforman con dejarse llevar por un montón de deseos e impulsos sin pensar si procede o no su cumplimiento en esas condiciones.

Se crea o no, este condicionamiento de vida que tiene que pasar gran parte de la adolescencia, repercute directamente en su entrada en la etapa de la juventud, pues le predispone a no tomar del todo en serio la preparación adecuada de vida al entrar en la etapa juvenil que es el cenit de la existencia.
———————————————————-

Completamos nuestro somero estudio de la infancia y adolescencia, exponiendo con toda humildad y sencillez nuestras ideas y conceptos sobre cómo se debe enfocar y dirigir la vida en el tiempo de la lactancia, niñez e infancia y sobre todo en esa tan complicada y vulnerable como es la etapa de la adolescencia.

Nociones mínimas sobre la lactancia, niñez, infancia y adolescencia:

a.- Toda persona, y por supuesto todo matrimonio o pareja que intente tener descendencia, debe ante todo mirar cuidadosamente, en primer lugar si esta preparada físicamente y si es adecuada ideológicamente para engendrar y traer al mundo una nueva vida y criatura, y en segundo lugar si su situación social, política y económica le permitirá atender y cuidar adecuadamente dicho nuevo ser.

b.- Durante la lactancia es natural y obligada la preponderancia de la madre por razones obvias, pero el cuidado y atención de la paternidad sobre cómo se realiza la lactancia es no solo conveniente sino también necesaria y además exigible.

c.- En la niñez debe seguir siendo preponderante la influencia materna, pero empezará a tomar importancia la influencia paterna como sujeto de seguridad y referencia natural y directa para la actividad del nuevo ser.

d.- En la infancia hasta que empiece la adolescencia, la preocupación por el ser nacido es esencial, como ya hemos dicho tantas veces el cuidado y atención de los progenitores sobre su estudio, educación, crianza y relaciones tanto con la escuela, el ambiente en que se mueve y las relaciones de recreo y amistad que adopten.

e.- Los gobiernos deberán obligatoria y necesariamente intervenir por medio de las estructuras convenientes (autoridades académicas del saber y del obrar) siempre en contacto con los padres, atender al ambiente en que viva todo individuo, en todas las fases de los procesos de instrucción, enseñanza y educación, procurando que haya un acomodo y una disposición y distribución correcta y adecuada para enfocar las características particulares de los niños, a fin de que haya medios adecuados de educación para toda clase de niños ya sean normales, discapacitados, dependientes, etc etc; con ello se procurará que la vulnerabilidad y fragilidad de la adolescencia no se exceda y haga estragos en el sensorio y el intelecto de lo niños y preadolescentes.

f.- Los gobiernos en todas sus escalas de acción, deben hacer que por los medios adecuados, todos los niños y mucho más los adolescentes puedan irse inclinando a lo que estén más dispuestos y capacitados, con el fin de que cuando entren en la juventud puedan elegir la carrera u oficio más propicio a sus disposiciones.

g.- Por supuesto, es de rigor, de justicia y de razón que los gobiernos consideren que lo más importante de su acción es procurar el bien de las personas, por encima de todo lo demás.

h.- A tal efecto la economía habrá de reducirse a una gestión de medios de vida y subsistencia de las personas, antes que a un juego económico, (bancario y bolsista etc.) donde la adquisición y posesión de dinero marque la posibilidad de vida y subsistencia, abriendo un abismo de injusticia y diferenciación aberrante, que imposibilita el progreso y la evolución propiamente humana.

i.- Esto significa sin duda, y nada más y nada menos que por justicia, razón y ley todo ser humano debe tener asegurada su subsistencia en todas las facetas y aspectos de la vida, como la única y obligada forma de existencia mientras está en el mundo material.

j.- Para todo esto, es de todo punto imprescindible y obligatorio que cambie radical y totalmente, como ya hemos indicado un poco más arriba, el sentido que se da normalmente a la economía, y dejando de ser meramente una especulación no razonable, (pero siempre interesada) para obtener dinero a fin de obtener medios y expensas para la vida.

k.- Por otra parte, ya hemos dicho y explicado convenientemente en anteriores capítulos de esta publicación, que la humanidad y por tanto los gobiernos, las leyes y las normas que la rigen, no están preparados adecuadamente para encontrar el verdadero significado de la vida, y por tanto no pueden enfocar la vida correctamente; para que esta situación pueda irse arreglando, es preciso pasar por la adquisición de conocimientos especiales y hacer algunos pasos intermedios.

AL LLEGAR AQUÍ, NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE AFIRMAR Y ASEGURAR, CON TODA HUMILDAD Y RESPETO, QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN A TODA ESTA SITUACIÓN INADECUADA E INJUSTA EN QUE VIVE LA HUMANIDAD, HA DE PASAR NECESARIAMENTE POR EL CUMPLIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS IDEAS Y PREMISAS CONCEPTUALES QUE SE ESTÁN EXPONIENDO EN ESTA PUBLICACIÓN DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2.017.

Para justificación de lo que dice y expone el anterior párrafo solo se aduce y se presenta el SENTIDO COMÚN basado en que el poder, la fuerza, el dinero, LA VOLUNTAD (atención, polo masculino de la vida ) se igualen y se identifiquen con la LIBERTAD (intención, razón, justicia solidaridad, polo femenino de la vida).