PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR – LIBRO 4 – CAPÍTULO 8 (PARTE III)

PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR.

SIGLO XXI- CAMINO A LA DEMOCRACIA.- NUEVA ERA, NUEVA LEY,
NUEVO ORDEN, NUEVA VIDA.

Facetas familiar-educativa-social-laboral-política-económica-financiera-científica-tecnológica-filosófica-humanitaria-religiosa-trascendental-artística-lúdica-sanitaria-sexual.

LIBRO 4º.-

CAPÍTULO 8º (PARTE III).- COMPORTAMIENTO PERSONAL DE TODO “INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA” SEGÚN LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA RECIBIDAS POR LAS INFLUENCIAS FAMILIAR, AMBIENTAL, SOCIAL Y POLÍTICA.

Relación mínima de las principales acciones, medios y comportamientos que deberían cumplir durante la adolescencia tanto los progenitores, los gobiernos y los educadores.

1º.- En primer lugar los progenitores, aparte de la preocupación cosntante de su crianza, instrucción y educación, se ocuparán primariamente, en ser un continuo y verdadero ejemplo de vida y comportamiento para sus retoños, y en segundo lugar, en la vigilancia displicente, amena y gratificante, de su comportamiento, relaciones, ambientes percibidos, amistades, actividades deportivas y también sus distracciones y amenidades.

2º.- Los gobiernos deberán sin falta, proporcionar para la instrucción, didáctica y enseñanza del adolescente en esta etapa de 1ª y 2ª enseñanza, no solo profesores y tutores adecuados con adecuación a las capacidades y disposiciones de los alumnos, sino también los medios necesarios que dichos profesores y tutores han de emplear en el ejercicio de su empleo; por supuesto es obligatorio que haya provisión adecuada de libros, enseres, recreos, deportes, y una alimentación adecuada a lo que requiere esa edad tan especial.

3º.- Al ser en esta etapa vital cuando el ser humana alcanza el nivel debido para prepararse y colaborar en la vida oficial y responsable como ser humano frente a los demás, es de todo punto imprescindible que todo ente humano pase esta etapa formándose y alcanzando el nivel de cultura mínimo que le ha de capacitar para comprender y discriminar con todo conocimiento y cordura, sobre los actos y sobre los resultados que de ellos se deriven.

4º.- Con esto queremos decir, que absolutamente nadie deberá empezar su vida como adulto social, sin haber sido preparado y capacitado para ver y discriminar sobre lo que ha de hacer, sobre si ha de estudiar o elegir oficio o profesión; todo lo que desde ahora haya de hacer a partir de esta etapa de la adolescencia, no es ni debe ser sino solo, la especialización y la adecuación teórica y práctica para la función, trabajo y oficio que cada uno haya decidido optar y esté mas capacitado para usarlo como medio de evolución y progreso de su vida y como servicio y cooperación a la sociedad.

5º.- Mucha gente sabe y reconoce que la situación y estado de la educación tanto en lo que concierne a los educadores como a los alumnos, está llegando a puntos difíciles de aceptar y comprender; dada la existencia en simultaneidad, de sistemas de enseñanza diferentes, se hace patente no solo la diferencia de niveles en la enseñanza, sino también las discusiones y objecciones sobre la acomodación y conveniencia de encontrar métodos apropiados a los diferentes niveles de adolescentes y a los tiempos; así mismo también es patente la existencia de bastantes fracasos estudiantiles en todas las fases de la enseñanza, siendo todo ello una verdadera razón de preocupación y zozobra para gobiernos, educadores y padres; es por lo que de una manera u otra trataremos en breve de profundizar un tanto en esas cuestiones a fin a de aclararlas poco a poco.

6º.- Sabemos de los muchos adelantos y progresos que ha habido en pedagogía, didáctica y enseñanza oficiales en estos tiempos, como tambíen conocemos lo suficiente de los sistemas tradicionales de enseñanzas laicas y religiosas; no es el lugar aquí de hablar sobre su idoneidad y capacidad de conseguir lo que esos métodos pretenden, por lo que solo nos referiremos y diremos, que sin duda, la principal intencionalidad de todos ellos, parece ser y consistir, (quizás sin exclusión), en formar y capacitar a la gente, más para acreditar y acrecentar un sistema económico actual de corte capitalista, de cuya fluctuación en los mercados llamados libres, y por medio de pagos y retribuciones por las labores que ese sistema requiere para su mantenimiento, va a permitir y procurar la subsistencia del mismo sistema y de la vida de las personas.

7º.- En el sigo XXI ya empieza a ser patente para mucha gente, que ese sistema llamado capitalista resulta claramente deficitario para las clases trabajadoras y altamente rentable para los bancos, los mercados; también es ya notorio que esta clase de sistema financiero solo parece sostenible por la fuerza; decimos esto, porque hora es ya de que se ponga de manifiesto que el sistema de esa índole es la continuación atávica de los que siempre han pensado y piensan que la fuerza, el poder, (y ahora la economía- dinero), son los que han de regir la existencia en todos los niveles.

8º.- En el siglo XXI ya la gente es consciente y en el fondo sabe que los métodos y formas educacionales actuales de enseñanza y conocimiento tienen como fin principal enfocar y encauzar a las personas en esa línea de vida marcada por lo económico como lo esencial para su vida y subsistencia.

9º.- Es por lo cual que queda muy patente que el acervo cultural que las personas adquieren hasta llegar a la juventud, en vez de servir para el progreso y evolución de la persona en primer lugar, como sería lo más propio, sirve directamente para el oficio de obtener riqueza (bienes, medios y objetos) para la subsistencia.

10º.- Somos conscientes que los medios de subsistencia son impescindibles a todo ser viviente, pero no aceptamos que esa gestión de abastecimiento tenga que obviar, estorbar y entopecer el deber y obligación que la persona humana tiene de progresar y evolucionar como tal.

11º.- Antes de terminar estas cuestiones de directa referencia educacional, vamos a dar término a este capítulo declarando enfáticamete, que tanto los métodos de instrucción y enseñanza actuales, como el enfoque educacional que se les da durante todas la etapas de la vida, es sin duda, INCOMPLETO, INSOSTENIBLE E INJUSTO, de lo cual tenemos mucho que hablar de ahora en adelante.