PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR – LIBRO 4 – CAPÍTULO 8 (PARTE IV)

PROCESOS DE EVOLUCIÓN SUPERIOR.

SIGLO XXI- CAMINO A LA DEMOCRACIA.- NUEVA ERA, NUEVA LEY,

NUEVO ORDEN, NUEVA VIDA.

Facetas familiar-educativa-social-laboral-política-económica-financiera-científica-tecnológica-filosófica-humanitaria-religiosa-trascendental-artística-lúdica-sanitaria-sexual.

LIBRO 4º.-

CAPÍTULO 8º (PARTE IV).- COMPORTAMIENTO PERSONAL DE TODO INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA” SEGÚN LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA RECIBIDAS POR LAS INFLUENCIAS FAMILIAR, AMBIENTAL, SOCIAL Y POLÍTICA.

Ahora toca, por fin, hablar de los contenidos y enfoques de la instrucción, enseñanza y educación, y por tanto de su posible arreglo, que sin duda es la parte más importante que influye, (y de hecho lo hace casi siempre), en la clase de enfoque personal que el ser humano ha de adoptar en su vida.

La instrucción, al consistir esencialmente en la acumulación de ideas y conceptos sobre toda clase de cosas y casos acaecidos o no, y que se refieren a la vida y a la existencia en toda clase o cualquiera de las acepciones que se conciben en la multitud de disciplinas del saber y del obrar, no es cuestión que deba preocuparnos grandemente, puesto que creemos más correcto dejar su ejecución y explanamiento a los profesionales de la enseñanza.

Sin embargo, no nos privamos de exponer que los textos elegidos para estudio y asimilación de conocimientos, (datos), nunca han sido los más adecuados y apropiados a una instrucción, enseñanza y educación verdaderamente correcta, a causa, sin duda, de que, como siempre, al ser la fuerza, el poder y el dinero, (los ganadores, el patriarcado), los que imponen su línea de vida, marcan y especifican la clase de conocimientos que les interesan, sin tener en cuenta apenas el tipo de valor y significado que encierran.

Sobre la enseñanza en general, que consiste especialmente en aplicar los medios didácticos y pedagógicos apropiados a los textos escritos u orales que se han de tratar, tampoco tenemos que decir demasiado acerca de sus métodos y medios de cumplimiento.

Sobre los métodos memorísticos y prácticos de enseñanza, tampoco entramos en su consideración, y solo exponemos y afirmamos que en toda clase de actos de aprendizaje, se le enseñe al docente a estar VERDADERAMENTE CONSCIENTE, RELAJADO Y EN ESTADO LÚDICO, a fin de ir corriguiendo realmente el estado de DISTRACCIÓN Y DISPERSIÓN, que sin duda alguna, es el problema más grande y más grave que ocurre y oprime a la mente humana, y que, al parecer, ningún sistema educativo lo tiene en cuenta, bien porque no le de importancia o porque no lo reconoce, lo cual debe ser considerado un verdadero oprobio, fallo y limitación grave para la cultura y civilización.

Sobre la educación específicamente hablando, hemos de ir con mucho cuidado, puesto que no solamente hay que tener en cuenta que son varios los agentes que en ella intervienen, sino que también es indispensable conocer y aquilatar las características personales tanto de los discentes como de los docentes, de todo lo cual hablaremos a su debido tiempo.

Todo lo que venimos diciendo sobre procedimientos y condicionamientos en la instrucción, educación y enseñanza, enfatizan sin duda sus resultados, intervenciones y características en la etapa de la adolescencia, puesto que ya en la persona funcionan con cierta regularidad la mayoría de los sistemas que han de forjar su personalidad.

Puesto que como ya hemos dicho, son los ganadores y los poderosos quienes prescriben e informan lo que ha de ser la vida en todas sus facetas y aspectos, no es de extrañar que en cada cambio de gobierno, sean renovadas, sino todas, al menos muchas de la características del proceso gubernamental anterior, a no ser que el gobierno entrante sea de la misma línea de vida y de política.

Por lo dicho en el párrafo anterior, se implica y ciertamente se infiere un posible cambio en los sistemas de enseñanza anteriores, por lo cual sería menester que al menos las autoridades académicas de la enseñanza, tengan y conserven la suficiente autoridad y buen gusto para que los cambios no sean perjudiciales a lo docentes ni contrarios al sentido común.

Ante estas coyunturas apuntadas, creemos conveniente más que nada, indicar y exponer un breve esquema paradigmático acerca de lo que podría ser una integración de todas las tendencias en una sola, que de verdad las equipare y conjunte en forma integral y democrática; las explicacones vendrán en los próximos capítulos: 

a.- Sea cual sea el método y forma de instruir, enseñar y educar que los profesionales adopten, aducimos y rotundamente afirmamos, que si la persona no es o no está preparada para comportarse y vivir en forma “INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA”, es de todo punto imposible que SU FUNCIÓN Y TRABAJO resulte adecuado a lo que debería ser.

b.- Por tanto, deliberadamente se insiste aquí, en la necesidad de que los gobiernos, los educadores y los padres, sean poseedores de esa doble condición de llevar una vida totalmente INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA a la que siempre aludimos, para que la actividad vital, que es lo único que supone y dice algo de la persona humana tenga efecto de verdad; de esto ya hemos hablado con bastante precisión a lo largo de esta publicación, pero lo deberemos resaltar a causa de su importancia y necesidad de realización.        

c.- AL LLEGAR AQUÍ, DEBEMOS PROCLAMAR Y REPETIR UNA VEZ MÁS, CON RENOVADA CONTUNDENCIA, EL FIRME DICTAMEN DE QUE HASTA EL MOMENTO PRESENTE, HA SIDO IMPOSIBLE Y LO SIGUE SIENDO PARA TODO EL MUNDO, (excepto para los pocos seres superiores que han existido y sin cuya influencia nada puede ir por buen camino), SABER Y ACEPTAR, QUE PARA VIVIR ADECUADAMENTE, HAY QUE CONSEGUIR SER Y COMPORTARSE DE VERDAD EN ESA FORMA INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA A QUE NOS REFERIMOS.

d.- Es por lo que, una vez más, con toda humildad pero con absoluta seguridad, repetimos, que desde el mes de septiembre de 2.017 venimos exponiendo EL MÉTODO, FORMA Y MANERA de superar ESA TAN GRANDE CARENCIA, LIMITACIÓN Y DEFICIENCIA QUE SUFRE LA HUMANIDAD, y que hasta el día de hoy nadie ha podido evitar.  

e.- Volviendo al tema de la adolescencia que teníamos entre manos, y antes de referirnos de nuevo a los procesos de vida y enseñanza, tanto para la infancia, como para la adolescencia, juventud, madurez y senectud, afirmamos que la humanidad ha de cambiar necesariamente su forma de vida y comportamiento, a fin de adoptar un enfoque y un significado en su ACTIVIDAD VITAL, donde la vida y el progreso de la persona humana sean considerados como los auténticos hitos de realización y de compromiso; de eso hablamos siempre y seguiremos haciéndolo.